La importancia del lenguaje visual en la actualidad

Actualmente el mundo y el contexto en el que vivimos está rodeado de imágenes las cuales contienen un significado, el cual no lo percibimos  conceptualmente, sino en algunas ocasiones se logra entender a través de las sensaciones que nos trasmiten el observarlas, el juego de las formas y colores son algunas de las causas de estas emociones, es decir  (Acaso, 2015) “Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen”. En algunas ocasiones esto puede ser un poco complicado, ya que la claridad y eficacia con la que se lleva son basadas en un código visual previamente establecido. Es por ello que el estudio de los signos plásticos  toma una gran importancia, ya que estos nos ayudaran a establecer cuál es el mejor, según sea la situación. Con esto se busca tener una clara y eficiente comunicación tanto a nivel estético  como semántico. (UC)“La inocencia del signo icónico, aparentemente natural, se transforma casi insensiblemente en un producto no sólo cultural sino ideológico, lleno de sentido para los usuarios de los mensajes publicitarios”. En pocas palabras (Positive Culture Company)“Visual Language today is defined as the creative combining of words and images within defined shapes and structures.”

Se tiene como objetivo el abrir nuevas posibilidades por medio de una sensibilización visual, ya que el ojo forma parte de la mente del ser humano. Es por ello que analizamos los elementos estructurales del lenguaje visual.

Aterricemos esto primeramente en la imagen, de la cual se clasifica en bidimensional (punto, línea, mancha), y la tridimensional (la cual incluye volumen). De aquí podemos rescatar algunos otros elementos como lo es el punto, el cual es considerado el elemento primario, es decir a partir de este se derivan otros elementos.

El punto es en pocas palabras (Patogiacomino, 2013) “Es el elemento más sencillo de la expresión plástica o artística es un elemento muy importante en la expresión plástica, en las artes gráficas y en la imagen digital”. Es elemento más básico y surge como consecuencia de un choque del instrumento sobre la superficie utilizada. En los medios digitales (fotografías digitales, Videos, Televisión, etc.) están formados por pequeños puntos, los cuales variaran en su color, intensidad, tamaños, posiciones, iluminación y demás.

Del punto de dice que se deriva la línea, ya que precisamente una línea es un conjunto de puntos, es decir (Patogiacomino, 2013) “Es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección”, la cual puede adoptar varias formas y dependiendo de ellas se tendrá cualidades distintas. Dentro de esta se podrá tomar: Su forma total (Apariencia), Cuerpo (Ancho), y Extremidades, esta última se refiere a la importancia que se genera. Pero hablar de la línea conlleva un trasfondo más historio y representativo, ya que la línea es el primer elemento por el cual un hombre comunica su sentir, experiencias, pensamientos y por demás, y esto lo podemos observar desde las pinturas rupestres hasta nuestros tiempos, ya que todo dibuja comienza con una serie de líneas o trazos.

De la línea surge de igual manera el contorno, el cual trasmitirá una serie de mensaje según su forma: cuadrado, círculo y triángulo equilátero. El cerebro asocia este tipo de contorno con sensaciones, es decir para el círculo es asociado con un sentimiento de protección, caso contrario para el triángulo, siendo asociado con conflictos, mientras que el cuadro se le atribuye la torpeza.

Todo esto también es agregado una serie de texturas, las cuales se encuentran divididas de manera general en visuales y táctiles.

Esto de se maneja dentro de un plano, el cual es un espacio bien definido y limitado en donde se mantienen relaciones de paralelismo.

La utilización correcta de estos elementos puede generar algo imprescindible para el espectador,  además de que las áreas de aplicación son inmensas como lo es principalmente la publicidad, intercambio de información, o en el aprendizaje.

https://drive.google.com/open?id=0B8SIY9IBVvTcQ0xJZ2hnNGZQdEE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s